Criopreservación de esperma

El propósito de criopreservar semen (bancos de esperma) es ayudar a asegurar una posibilidad de concepción en algún momento en el futuro.

Criobancos de semen a corto plazo

El criobanco de semen a corto plazo es el depósito, congelado y almacenamiento de esperma en un banco de esperma durante menos de un año. Luego el esperma del criobanco se utiliza en inseminación artificial, fertilización in vitro (FIV) y otros procedimientos para tratamientos de fertilidad.

Se recomienda el criobanco de semen a corto plazo para preservar semen para inseminaciones diferidas cuando uno de los miembros de la pareja está ausente temporalmente. También se recomienda en casos de oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides), donde pueden ser convenientes varias recolecciones y acopios de semen para utilizar en una misma inseminación. El almacenamiento a corto plazo también se realiza antes de tecnologías de reproducción asistida (es decir, fertilización in vitro, transferencia intrafalopiana de gametos, etc.) para asegurar una muestra de semen de buena calidad para el procedimiento futuro.

Proceso de recolección de muestras y criopreservación en el FCC

Después de leer la información de esta página, puede completar los formularios para criopreservación.

Contáctese con una de nuestras oficinas y haga todas las preguntas que quiera y concierte una cita para recolectar una muestra de semen. Los servicios se proporcionan los 7 días de la semana. Antes de la recolección de semen, se recomienda abstinencia sexual de por lo menos 2 días (pero no más de 5) para maximizar la calidad de la muestra.

La muestra se recolecta en un envase estéril mediante masturbación. La recolección se puede realizar en la casa, siempre y cuando no se demore más de 1 hora en llevar la muestra a nuestro centro. De lo contrario, las muestras se recolectan en nuestro centro donde se han diseñado habitaciones especiales con ese propósito. Traiga una identificación válida con foto a su cita. Durante su primera visita, le sacaremos sangre para los exámenes de enfermedades infecciosas. Puede llamar a nuestras oficinas para obtener los resultados de laboratorio el día después de su cita para decidir si desea almacenar más muestras.

Una muestra de esperma se puede dividir en uno o más viales según el número de espermatozoides móviles de la muestra original. Cada vial se utiliza para un intento de inseminación. Sin embargo, algunos médicos prefieren utilizar dos viales por inseminación o incluso realizar dos inseminaciones por ciclo. Nadie puede predecir cuántos viales se necesitarán para lograr un embarazo. Recomendamos que se almacenen al menos 12 viales (3 a 6 muestras). Estos viales también se pueden utilizar en técnicas de reproducción avanzadas como FIV.

Criopreservación de semen a largo plazo

Técnicas comprobadas y largamente establecidas permiten que se congelen y almacenen de manera indefinida muestras de semen y embriones en nitrógeno líquido. Según la voluntad específica del donante, más adelante se pueden descongelar estas muestras y embriones y utilizarlos en un intento de concebir un niño a través de inseminación terapéutica u otras técnicas de tratamiento de fertilidad.

Motivos para criopreservar esperma

Motivos médicos

Algunos hombres descubren que tienen enfermedades o deben someterse a tratamientos o cirugías que les causarán esterilización permanente o daño genético. A medida que mejoran las técnicas de detección y tratamiento del cáncer, también se detectan más condiciones cancerígenas a edades más tempranas en el hombre, con índices de supervivencia mejores y más altos. Por lo tanto, cada vez más hombres están considerando esta opción en sus años de fertilidad.

Vasectomia

Algunos hombres fértiles desean hacerse una vasectomía, pero de todos modos quieren conservar abierta una opción posible de ser padres en el caso de que sus circunstancias cambien en el futuro.

Algunos hombres se dedican a ocupaciones de alto riesgo, que incluyen exposición a radiación o a sustancias químicas peligrosas en su trabajo y desean asegurarse una posibilidad futura de ser padres.

Algunos hombres se encuentran en circunstancias que los obligan a permanecer alejados de sus esposas durante un período en el cual habían planeado concebir un hijo. La inseminación terapéutica utilizando su semen criopreservado les permite a esas parejas la posibilidad de cumplir el plan que desean.

Técnica e identificación de criopreservación

Primero se la mezcla con un medio o solución especial para ayudar a proporcionar protección durante el congelado y descongelado. Luego las muestras se ubican en viales plásticos especiales codificados y se las congela cuidadosamente en vapor de nitrógeno líquido. Una vez congelados, los viales se sumergen en nitrógeno líquido en tanques seguros a una temperatura de -196 °C (-371 °F). El nitrógeno líquido es independiente de cualquier fuente de energía y se controla y recarga regularmente.

Cada paciente tiene un “código crio” asignado y la muestra de esperma se procesa de manera individual utilizando viales marcados de forma permanente por nuestros científicos de laboratorio clínico certificados y autorizados.

Para obtener más información, consulte nuestros formularios de paciente y el programa de tarifas.

Share: